Síndrome de Dolor Pélvico Crónico

sindrome del dolor pélvico crónico

El dolor pélvico crónico se define habitualmente como un dolor de, al menos seis meses de evolución que afecta a la esfera pélvica y susceptible de tener repercusiones cognitivas, comportamentales y sociales, sin ningún marcador biológico específico. Esta definición hace énfasis en el análisis multifactorial del dolor.

Los síntomas que caracterizan el dolor pélvico crónico, son muchos y muy variados y con diferentes localizaciones:

  • Aumento de la frecuencia miccional
  • Dificultad miccional
  • Ardor, quemazón
  • Dolor postevacuatorio
  • Dolor posteyaculatorio
  • Sensación de cuerpo extraño alojado en el recto
  • Sensación de no acabar nunca de evacuar
  • Dolor que dificulta o impide estar sentado

Por el desconocimiento de esta patología los pacientes son, muy frecuentemente, derivados de unos especialistas a otros (urólogo, proctólogo, neurólogo, psiquiatra...) y esto dificulta su correcto abordaje.

Se engloba dentro de este síndrome la prostatitis crónica.

Suele existir en el inicio de la instauración de la sintomatología dolorosa, un elemento desencadenante real, infeccioso (infecciones urinarias, prostáticas...), traumático y sobre todo iatrogénico (quirúrgico). Pero además se suele asociar un componente de estrés importante en estos pacientes.

Abordaje y tratamiento fisioterapéutico

Ante el elevado número de fracasos terapéuticos, los objetivos deben ser limitados y realistas. Desafortunadamente, no existe el tratamiento milagroso. El abordaje del dolor pélvico crónico debe ser multidisciplinar y hay que explicar al paciente que el tratamiento será a largo plazo.

La fisioterapia del suelo pélvico se presenta como una alternativa más en el tratamiento del síndrome del dolor pélvico crónico, cuyo objetivo consiste en la desensibilización y normalización de los tejidos implicados en todo el proceso inflamatorio que conlleva el dolor.

En esta página web queremos facilitar una orientación sobre la fisioterapia del suelo pélvico, en ningún caso pretendemos hacer un diagnóstico médico de su patología. Para más información se puede poner en contacto con nosotros a través de la web o por teléfono.