Incontinencia Anal

incontinencia Anal Hombre

Esta es una patología que se sufre en silencio. Generalmente los hombres que padecen incontinencia anal no suelen contar este problema ni a familiares , ni a amigos e incluso a su médico. Y sus opciones terapéuticas están muy limitadas.

Se define la continencia anal como la capacidad para retener los gases y las heces (no importa cual sea su naturaleza) durante las diferentes actividades cotidianas.

La continencia debe mantenerse durante los cambios de posición y durante los esfuerzos físicos o fisiológicos como la tos o el estornudo. Cualquier alteración de alguna de estas competencias hace referencia a una incontinencia anal.

Durante mucho tiempo se ha considerado como un síntoma asociado al envejecimiento y de predominancia femenina.

Las causas más frecuentes de incontinencia anal son: la cirugía anal, los traumatismos del periné y la cirugía colorrectal, el estreñimiento distal…

Tratamiento no quirúrgico de la incontinencia anal

El tratamiento no quirúrgico de la incontinencia anal debe llevar asociado ciertos consejos higiénico-dietéticos y el aprendizaje de la defecación, entre otras cosas.

La reeducación perineal

  • La reeducación perineal puede ser muy útil en el tratamiento de la incontinencia anal.
  • La tasa de éxito varía en la literatura entre un 50 a un 85%.
  • La motivación del paciente y una buena comprensión de los ejercicios son indispensables para alcanzar el éxito.
  • Además se requiere una implicación importante por parte del fisioterapeuta.

En esta página web queremos facilitar una orientación sobre la fisioterapia del suelo pélvico, en ningún caso pretendemos hacer un diagnóstico médico de su patología. Para más información se puede poner en contacto con nosotros a través de la web o por teléfono.