Incontinencia urinaria masculina postprostatectomía

Incontinencia urinaria en el hombre, Prostatectomía

La prostatectomía radical es el tratamiento de referencia en el cáncer de próstata en su forma localizada. Las dos principales secuelas de esta intervención son: la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria (IU) en el hombre, consecuencia ésta, de la lesión del esfínter estriado de la uretra y/o la modificación de las propiedades biomecánicas de la vejiga.

Como consecuencia del diagnóstico precoz y de su correspondiente tratamiento esta disfunción cada vez afecta a hombres más jóvenes lo que hace más necesario todavía el tratamiento conservador con fisioterapia.

Aunque, se ha demostrado que cuanto antes se empiece el trabajo de rehabilitación las posibilidades de éxito del tratamiento son mayores, en los casos de más tiempo de evolución, el objetivo no será conseguir la continencia total sino, al menos, reducir las secuelas y mejorar la calidad de vida del paciente.

La incontinencia urinaria en el hombre postprostatectomía radical es, probablemente, multifactorial. En general se suele atribuir a una lesión directa sobre el aparato esfinteriano de la uretra o de su inervación; causando así, una incontinencia urinaria en el hombre de esfuerzo por incompetencia esfinteriana.

Pero además puede llevar asociada, una alteración de las propiedades elásticas de la vejiga (disminuye su elasticidad) causando un aumento de la presión dentro de ésta y como consecuencia una incontinencia urinaria en el hombre de urgencia.

Existen autocuestionarios validados que nos ayudan a evaluar la severidad de la incontinencia urinaria en el hombre(IU), las molestias que siente el paciente y la repercusión sobre la calidad de vida y los otros síntomas asociados, eventualmente, a la incontinencia.****

La reeducación pelviperineal y el tratamiento comportamental en la incontinencia masculina

La reeducación pelviperineal es el tratamiento de primera línea de la incontinencia urinaria en el hombre durante el primer año después de la prostatectomia radical.

Permite reforzar el control vesico-esfinteriano y corregir otras disfunciones asociadas. Algunos urólogos recomiendan la realización de sesiones de reeducación incluso antes de la cirugía para acelerar el retorno a la continencia postoperatoria.

El tratamiento comportamental es igualmente un punto importante en el abordaje de la incontinencia urinaria (IU) postprostatectomia.

Su objetivo es la reducción de los factores agravantes o predisponentes, controlar la ingesta de líquidos, reducir los excitantes vesicales como el café o las comidas muy especiadas o controlar la micción con un calendario miccional.

De qué hemos hablado y Cómo te podremos ayudar tratando la incontinencia masculina y la disfunción eréctil

Hemos querido que conozcas los efectos  posteriores de una intervención en la próstata, que la incontinencia urinaria en el hombre tiene tratamientos fisioterapéutico especializado que te ayudará a continuar con una calidad de vida cómoda en la que no entre la incontinencia masculina.

En esta página web queremos facilitar una orientación sobre la fisioterapia del suelo pélvico, en ningún caso pretendemos hacer un diagnóstico médico de su patología. Para más información se puede poner en contacto con nosotros a través de la web o por teléfono.